UUEE 2020: El Futuro de Europa

Beatriz Lasheras Mas
Latest posts by Beatriz Lasheras Mas (see all)

Por Beatriz Lasheras Mas

Click here to read the article in English.

La nueva década será de crucial importancia para el futuro de la Unión Europea. En una era de desencanto político, donde el sentimiento europeísta está siendo sustituido por posiciones nacionalistas, los cimientos de la unidad del continente se tambalean.

Hay muchos retos abiertos que Europa deberá afrontar en este 2020 y la forma en la que el conjunto de países miembros actúe marcará el devenir del continente. El Brexit que, tras más de tres años de negociaciones, se consumará a principios del nuevo año; la crisis migratoria que está dividiendo al continente; el auge de partidos nacionalistas que rechazan la integración europea; o la crisis climática, son algunos de los principales problemas que marcarán el principio de la década.

La integración europea ha supuesto una gran cesión de competencias y dinero por parte de los países miembros, mermando la capacidad de decisión de los propios países en materias fundamentales como la economía. Pero también ha aportado muchas cosas a cambio: financiación para la modernización de los países europeos menos desarrollados, libre circulación de personas y de mercancías, subvenciones para construir infraestructuras que mejoren las conexiones en el continente y oportunidades mediante programas como Erasmus+ que permiten a los estudiantes formarse en el extranjero.

Con la llegada de la nueva década, todos los europeos deberíamos reflexionar sobre la Europa que queremos.

Es tiempo de decidir si queremos más o menos Europa.

  • ¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de una Unión Europea más integrada?
  • ¿Crees que la salida de Reino Unido de la Unión Europea tendrá graves consecuencias para Europa? O, ¿crees que los Británicos serán los más perjudicados?

Lecturas Recomendadas

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-50643038

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-46521624

0 Comments

  1. Pingback: EU 2020: The Future of Europe – The New Global Order | theBlog

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *