Al Borde de la Autodestrucción

Beatriz Lasheras Mas
Latest posts by Beatriz Lasheras Mas (see all)

Por Beatriz Lasheras Mas

Click here to read the article in English.

A 100 segundos de la medianoche, ‘el reloj del juicio final’ está más cerca que nunca del apocalipsis. Creado en 1947 por el Boletín de Científicos Atómicos, este reloj es una metáfora que expresa cuánto le queda a la humanidad para autodestruirse.

El inminente peligro a una guerra nuclear y el cambio climático, junto a la desinformación cibernética que merma la capacidad de respuesta de la sociedad, son los factores en los que se sustenta la nueva posición del reloj. El Boletín de Científicos Atómicos también aprovechó para aclarar que la seguridad internacional se encuentra en peligro, no solo por la existencia de estas tres amenazas, sino también por la inactividad de los líderes mundiales.

The Bulletin of the Atomic Scientists’ Doomsday Clock

Los últimos dos años, el ‘reloj del juicio final’ estaba a dos minutos de la medianoche. Incluso más cerca de la autodestrucción que durante los peores años de la Guerra Fría, cuando Estados Unidos y la Unión Soviética estaban ‘jugando’ con bombas de hidrógeno. Hoy en día, la tensión entre EEUU e Irán no ayuda a la situación. 

Gran parte de la Historia ha sido escrita por guerras. La Primera y la Segunda Guerra Mundial son ejemplos claros. El lanzamiento de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki fue hace 75 años y acarreó consecuencias que aún perduran. Los daños de una bomba atómica ahora serían incluso peores. Como muchas veces ya se ha dicho, estamos a solo un botón de la destrucción total.

  • ¿Crees que verás una tercera guerra mundial?
  • ¿Qué podría hacerse para frenar esta escalada de tensión internacional y paliar el cambio climático?

Lecturas Recomendadas

https://elpais.com/elpais/2020/01/23/ciencia/1579777464_692402.html

0 Comments

  1. Pingback: On the Brink of Destruction 🕙 – The New Global Order | theBlog

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *