- On the Brink of Destruction - February 11, 2020
- Al Borde de la Autodestrucción - February 11, 2020
- SPAIN: The First Coalition Government of the Spanish Modern Democracy - January 12, 2020
Por Beatriz Lasheras Mas
La Declaración Universal de Derechos Humanos ha cumplido 71 años esta semana.
Un documento que la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el 10 de diciembre de 1948 para proteger a los más vulnerables.
El texto, con un planteamiento universal, ha sido traducido a más de 370 idiomas. Contiene principios tan básicos como la igualdad, la libertad de pensamiento y de expresión, el derecho a la educación o a un trabajo digno, entre muchos otros, con el fin de garantizar la libertad, la justicia y la paz global. Sin embargo, la aplicación de este documento a nivel mundial aún parece una utopía.
Muchos países carentes de una democracia niegan la libertad de pensamiento a sus ciudadanos. Aquellos en los que además la religión está ligada al poder se reprime la libertad de creencia. Incluso en Europa, un continente que presume de liderar el cumplimiento de los derechos humanos, se vulneran muchos de ellos.
La crisis económica puso de manifiesto, sobre todo en los países mediterráneos, que no todos los europeos pueden disfrutar del derecho a un trabajo digno. Y la crisis migratoria ha puesto de manifiesto que Europa es capaz de dejar morir a migrantes en sus puertas negando el artículo tercero, un derecho fundamental: el derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad.
- ¿Qué derechos humanos crees que no se garantizan en tu país?
Lecturas Recomendadas
Pingback: Criminalità & Diritti Umani: Un'Unione Impossibile? - The New Global Order