ESPAÑA: El Primer Gobierno de Coalición de la Democracia Moderna Española

Beatriz Lasheras Mas
Latest posts by Beatriz Lasheras Mas (see all)

Por Beatriz Lasheras Mas

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez (izda.), y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias (dcha.), durante la sesión de investidura. Fuente: Heraldo de Aragón.

Click here to read the article in English.

El inicio de la nueva década ha traído consigo un nuevo Gobierno en España: el primer Ejecutivo de coalición de la democracia moderna española.

El pasado 8 de enero, el Congreso de los Diputados invistió a Pedro Sánchez con 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones. El líder socialista ha renovado su mandato, está vez respaldado por las urnas, a través de un acuerdo de coalición con Unidas Podemos. España había tenido gobiernos multipartidistas antes, durante la II República (1931-1936).

Pero este es el primer Ejecutivo de coalición que se conforma en el país tras la muerte del dictador Francisco Franco (20 de noviembre de 1975) y la restauración de la democracia.

Tras dos elecciones generales en 2019, que dieron por vencedor al PSOE (centro-izquierda), y tras más de ocho meses de negociaciones, los socialistas han sido capaces de fraguar un acuerdo con Unidas Podemos (izquierda radical) para crear un Ejecutivo progresista. El nuevo Gobierno promete volver a la España anterior a la crisis, con propuestas como subir el salario mínimo interprofesional a 1.200 euros de manera progresiva (actualmente está en 900 euros), subir las pensiones y reformar el sistema para garantizar su viabilidad, derogar parte de la reforma laboral (2012) que realizó el Partido Popular (centro-derecha) en plena crisis económica, subir el IRPF a las rentas más altas, regular los precios del alquiler, o derogar la ley mordaza que limita la libertad de expresión.

Los retos con los que se encontrará este Ejecutivo bicolor no serán nada fáciles. El primer desafío será aprobar los presupuestos generales de 2020, ya que no cuentan con la mayoría absoluta en el Congreso y necesitarán el apoyo de terceros para poder sacar sus propuestas adelante. Ahora solo queda esperar para ver si el PSOE y Unidas Podemos serán capaces de dar respuesta a los problemas de la sociedad española y de forjar un Ejecutivo sólido o si, por el contrario, las diferencias entre ambos partidos hacen imposible la gobernabilidad del país.

  • ¿Cuáles crees que son los principales tipos de problemas que se plantean en un Ejecutivo de coalición?
  • ¿Crees que el PSOE y Unidas Podemos serán capaces de gobernar cuatro años juntos?

Lecturas Recomendadas

https://elpais.com/politica/2020/01/07/actualidad/1578382922_404144.html

2 Comments

  1. Pingback: SPAIN: The First Coalition Government of the Spanish Modern Democracy – The New Global Order | theBlog

  2. Pingback: La Gestiòn del COVID-19 en España - The New Global Order

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *