El Auge del Nacionalismo en Europa: el Caso de España y la Crisis Catalana

Beatriz Lasheras Mas
Latest posts by Beatriz Lasheras Mas (see all)

by Beatriz Lasheras Mas

Manifestación por la independencia catalana en Barcelona, 2018. Credits: Foreign Policy

El nacionalismo en Europa se ha disparado en los últimos años junto con el auge de los partidos de extrema derecha.

En países como Francia o Italia, con Rassemblement National de Marine Le Pen o la Lega de Matteo Salvini, respectivamente, se ha exacerbado un sentimiento nacionalista que se opone al fenómeno de la globalización y a la desdibujación de fronteras que se produjo con la integración europea. En España, sin embargo, el auge del nacionalismo ha llegado tarde. Es ahora cuando un partido hermano a sus homólogos europeos ha obtenido representación parlamentaria a nivel nacional.

Vox, liderado por Santiago Abascal, obtuvo 24 diputados en las elecciones de abril de 2019, Y, en menos de seis meses con la repetición electoral, ha mejorado su resultado hasta los 52 parlamentarios que consiguió en los comicios de noviembre (El parlamento español está formado por un total de 350 escaños). Mientras en Europa, el principal factor que ha catapultado a este tipo de partidos ha sido el miedo a la inmigración, en España, aunque también ha sido un motor importante, el principal factor ha sido otro: la crisis en Cataluña.

La amenaza de ruptura de la unidad territorial ha motivado un sentimiento patriótico que en España llevaba décadas dormido. Es importante destacar que cuando la mayoría de países europeos contaba con una democracia, la sociedad española estaba sumida en una dictadura. La represión y la falta de libertad de expresión fueron el pan de cada día para los españoles durante casi cuarenta años (1939-1975). Con la muerte del dictador Francisco Franco, llegó la democracia y el país se abrió rapidamente dando cabida a un Estado formado por 17 comunidades autónomas con una amplia capacidad para autolegislarse.

Manifestantes durante el aniversario de la guerra civil española en Madrid. Credits: Euronews

Históricamente, dos regiones de España han reivindicado su propia nacionalidad: Cataluña y País Vasco. Ambas con una gran capacidad de autonomía frente al Estado central. La era del terrorismo de ETA, que reivindicaba la independencia de la región vasca, terminó con el cese definitivo de la banda en marzo de 2018. El nacionalismo catalán que llevaba años derivado a un segundo plano ha vuelto a tomar protagonismo en la segunda década del siglo XXI. Un movimiento definido por su carácter pacifista que, tras la publicación de una sentencia que condenaba a varios líderes catalanes, ya ha protagonizado protestas violentas.

Todo esto pone de manifiesto el enorme reto al que se enfrenta el conjunto de España para abordar el conflicto de manera democrática y, sobre todo, pacífica. Porque al contrario que en el resto de Europa, en España el auge del nacionalismo no es solo una cuestión a nivel nacional sino también regional.

• ¿Cómo fomentar la concordancia en una era de discrepancia?

• ¿La Unión Europea verdaderamente peligra ante el avance de los partidos nacionalistas?

• ¿Cuál puede ser una posible solución al conflicto catalán en España?


Lecturas Recomendatas:

https://www.bbc.com/news/world-europe-50194846?intlink_from_url=https://www.bbc.com/news/topics/c0rep987p7rt/catalonia&link_location=live-reporting-story

https://elpais.com/elpais/2019/11/10/inenglish/1573407794_574125.html?rel=mas

• GELLNER, E. Nations and Nationalism (1983) – Book

One comment

  1. Pingback: La Gestiòn del COVID-19 en España - The New Global Order

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El Auge del Nacionalismo …

by Beatriz Lasheras Mas time to read: 2 min
1