La Certeza de Brexit También Trae Buenas Noticias

Vittoria Corrado

Por Vittoria Corrado

El nuevo Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson. Credits: Getty Images

La victoria de Boris Jonhnson abre la puerta a Brexit, poniendo fin a la interminable secuencia de vacilaciones y dudas que han caracterizado los últimos tres años y medio de la política británica.

El día después de la votación, Bruselas volvió a respirar tranquilamente, borrando
la hipótesis de un Brexit sin ningún acuerdo y sobre todo el final de los aplazamientos interminables por su salida.

De hecho, esta es una buena noticia y permitirá que tanto la Unión Europea como el Reino Unido recuperen claridad en la gestión de las negociaciones. Pero, sin embargo, eso no es todo. Sin Londres – históricamente una piedra en el zapato para profundizar el carácter político de la Unión – Europa podría ganar en términos de cohesión interna y así recuperar el impulso hacia su integración política.

Al mismo tiempo, podría ser el momento adecuado para que el Reino Unido determine un nuevo papel para sí mismo en la escena internacional. No es ningún secreto que la visión de Londres de sí misma no ha sido objeto de revisión o reflexión desde la pérdida de su estatus imperial.

No sabemos cuáles serán las consecuencias reales de esta salida de Europa.

Seguramente el nuevo gobierno se enfrentará al reto de mantener su reino intacto. En primer lugar, Londres tendrá que hacer frente a las intenciones escocesas de celebrar un referéndum sobre su independencia. No cabe duda de que la cuestión del referéndum podría pasar fácilmente de ser una amenaza del período electoral – dada la voluntad escocesas de permanecer en la UE – a una verdadera acción política.

En segundo lugar, tendrá que abordar la cuestión muy delicada de cómo gestionar la frontera entre Irlanda del Norte y del Sur, sin socavar la integridad constitucional británica, y volver a sacar a la superficie cuestiones que se remontan a la época de los troubles.

  • Dados los grandes retos políticos y económicos a los que se enfrenta el Reino Unido, ¿cuáles serán los posibles beneficios de una Europa de 27 miembros?
  • ¿Dónde se situará Londres en el escenario internacional y en la mesa de las grandes potencias?

Lecturas recomendadas

https://formiche.net/2019/12/boris-vittoria-londra-stefanini/

https://www.internazionale.it/bloc-notes/andrea-pipino/2019/12/13/cinque-punti-vittoria-boris-johnson

Gran Bretagna: elezioni, “Well done Boris! And now what?”

0 Comments

  1. Pingback: UUEE 2020: El Futuro de Europa – The New Global Order | theBlog

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *